En la siguiente secuencia podemos apreciar el revés a una mano del uruguayo Pablo Cuevas y algunos puntos técnicos importantes:

A- La mano no hábil sostiene la raqueta desde el corazón y delante del torso.

B- Los hombros y pies giran simultáneamente con el objetivo de poder impactar la pelota al costado y delante del cuerpo provocando un giro hacia adelante, generando mayor velocidad y rotación de pelota. Además los hombros permanecen cerca del cuerpo.

C- El brazo y la raqueta acompañan el giro de hombros de forma natural hasta que los hombros quedan alineados de manera perpendicular a la red.

D- Ocurre el Punto Básico, que es una pequeña pausa que divide el backswing del forwardswing.En este caso el encordado se encuentra perpendicular al suelo. El giro de los hombros continúa hasta detenerse cuando se alinee con el poste izquierdo de la red.

E- La cabeza de la raqueta comienza a descender realizando un pequeño semicírculo a fin de que no haya detención en el movimiento. El jugador comienza a flexionar las rodillas para facilitar el golpe ascendente (de abajo hacia arriba). En este punto es importante que el brazo hábil quede naturalmente extendido.

 F- En este momento del golpe de revés podemos destacar los siguientes aspectos:
•Al iniciar el giro adelante el codo derecho esta enderezado, la mano izquierda suelta la raqueta y el brazo hábil barre la pelota en línea recta, ligeramente ascendente
• La raqueta puede estar más cerrada o casi perpendicular al suelo.
• El peso del cuerpo comienza a transferirse de atrás hacia delante, de la pierna no hábil a la hábil. Entonces recordamos que las rodillas flexionadas al comienzo del golpe facilitan la soltura del movimiento y sobre ellas se balancea el cuerpo hacia adelante y como consecuencia de la transferencia del peso del cuerpo el talón del pie trasero se despega del suelo.

G- El golpe es la acción final desencadenada por el forwardswing (movimiento de la raqueta hacia delante).
Los puntos de impacto se modifican según la empuñadura  y varían dependiendo de la técnica y físico del jugador.

H-  Luego de generarse el contacto con la pelota, como consecuencia sucede lo siguiente:

•La raqueta reduce progresivamente la velocidad después del impacto
•Las caderas deben acompañar el movimiento
•Después del impacto el codo sigue enderezado
•La acción del hombro hábil es muy importante
•Las rodillas se enderezan impulsando el cuerpo de manera ascendente, logrando una posición final estable
•Brazo y raqueta terminan frente al cuerpo
•El brazo y la raqueta direccionan el golpe y luego se elevan apuntando hacia arriba como producto del golpe (abajo hacia arriba).

En el revés a una mano el alcance a la pelota es mayor que en el revés a dos manos debido a la propia mecánica del golpe.

Compartir
Artículo anteriorEmpezar de cero
Artículo siguienteAdiós, Pico
-Profesor de tenis recibido en el Instituto Argentino de Tenis del Prof. Fernando Tallaferro en el año 2014. -Entrenador de Tenis recibido en el ISDe (Instituto Superior de Deportes, dirección de formación técnica superior) en el año 2016. -Trabaja como Profesor y Entrenador en el Florida Tenis Club y en Asociación de Escuelas Lincoln. -A cargo del Rincón Técnico de Ventaja Tenis.

Dejar respuesta

ESCRIBI TU COMENTARIO
ESCRIBI TU NOMBRE