Inesperado, milagroso, son las palabras indicadas para explicar la temporada pasada de Juan Martín Del Potro, quien resurgió de la etapa más difícil de su vida para convertirse en uno de los tenistas más importantes en la historia argentina. Sebastián Torok, periodista de La Nación, habló con Ventaja Tenis acerca de El Milagro Del Potro, que narra el increíble regreso del tandilense en 2016.

 

1. ¿Qué representa para vos haber realizado un libro de Juan Martín Del Potro?
La verdad que fue un laburo muy duro, fueron muchos meses, muchas entrevistas, casi 70. Fue un esfuerzo grande. Estoy contento con el trabajo final, está teniendo muy buena repercusión por suerte en estos primeros días y, obviamente, en lo profesional es un orgullo haber escrito mi primer libro.

2. ¿Qué te genera que muchos periodistas hayan elogiado el ejemplar?
La verdad que es un respaldo espectacular. Para mí, que haya tenido hasta este momento tanta difusión es un placer, un orgullo. Me pone contento después de tanto esfuerzo, tantos meses de producción, de trabajo y de escritura. Ojalá que lo puedan disfrutar.

3. ¿Hay alguna particularidad que te haya asombrado mientras hacias el libro?
Desde el primer momento que me propuse a escribir el libro, que fue en julio del año pasado, elaboré una lista de posibles entrevistados que después se fue modificando y agrandando. Incluso hasta último momento, ya cuando tenía que enviar la última página, fui incrementando entrevistados. Cada uno me fue contando una experiencia propia con Del Potro, alguna anécdota, alguna particularidad. Hay muchas cosas que me llamaron la atención, independientemente de todo lo que uno conoce de un personaje tan público como lo es él. Tuve la chance de hablar muchas horas con Franco Davin y Martiniano Orazi, que fueron su entrenador y preparador fisico durante casi ocho años y ellos vivieron lo mejor y lo peor con Del Potro. Me han contado detalles sobre los momentos de las lesiones o sobre las rutinas que no se conocen y que tuvieron en ese US Open 2009 o sobre cómo padeció la Copa Davis y que no le dejaba disfrutar del circuito. Mismo también hablando con los chicos que jugaron al fútbol con él desde chiquito en Tandil y que ya me contaban cosas de su personalidad, también su profesor de fútbol. La verdad que fue una construcción grande y me enteré de muchas cosas que uno no conocía.

4. Sos periodista en La Nación ¿Cómo manejaste tus tiempos para escribir el libro?
Era dificil porque uno está muchas horas en el diario. El horario por lo general es un ingreso a las 14, o 15. Trataba de escribir por la mañana o me quedaba después de cenar hasta las tres o cuatro de la mañana. En el medio me operé de la rodilla, tuve una lesión jugando al fútbol y ahí estuve como un mes de licencia así que eso me ayudó. Trataba en esos momentos de escribir a full y apoyándome también en algunos colegas a los que le daba textos para leer como para ir teniendo un clima. Fui poco a poco.

5. ¿Cuál fue el disparador para escribir un libro de Delpo?
En el 2014 ya tenía la idea de escribir un libro sobre Del Potro. Era mi intención. Después lo que pasó con él y sus lesiones, había quedado en la nada ese deseo que yo tenía. El año pasado el diario me manda a Tandil en julio para cubrir la recepción de la gente después de la medalla olímpica y estuve en su colegio, en su club Independiente, hablando con sus vecinos en su barrio de la infancia. Ahí me terminé de convencer de que era el momento para escribirlo. Retomé algunas conversaciones con la editorial e inmediatamente le conté al propio Juan Martín en Glasgow, antes de las semifinales de la Copa Davis, que el libro se iba a hacer. Así que después tuvo el mejor final.

6. ¿Tuviste la posibilidad de darle el libro al propio Juan Martín?
La verdad que no tuve chances todavía de darle el libro. Él estuvo en Europa, volvió en estas horas y sé que se va en las próximas horas de nuevo para la gira de pasto. No sé si podré verlo, sino se lo daré en Wimbledon, calculo que voy a cubrir ese torneo. No sé si lo leyó, pero entiendo que ya debe tener comentarios de sus allegados y de sus amigos.

7- ¿Qué representa Del Potro en Tandil?
Significa muchísimo en Tandil. Realmente si Mariano Zabaleta, Juan Mónaco y Diego Junqueira representaban mucho para el deporte de Tandil, Del Potro lo superó. Hablé con el intendente Miguel Ángel Lunghi y me comentó que el impacto que genera cada vez que se lo menciona como la Torre de Tandil. Mejoraron las páginas de internet porque mucha gente del exterior entraba para ver un poco qué era Tandil y como deportista es un referente en la ciudad. Lo quieren mucho y eso que los propios tandilenses son bastante fríos con sus deportistas.

8. Mencionaste que tuviste una lesión de rodilla, ¿Te lo tomaste al estilo Del Potro?
Me lo tomé con bronca porque no podía hacer deportes (risas). Lo que sí pense fue: “Entré una vez al quirófano y no quiero entrar más”. Él entró tres veces en 15 meses y no sabía si iba a poder volver a jugar. En ese punto lo vinculé a Juan Martín.

9. ¿La editorial tiene pensado traducir el libro para otros países?
La idea es traducirlo al inglés. Me preguntaron también de Latinoamérica y Estados Unidos, así que Del Potro representa muchísimo en el mercado de Estados Unidos. Me han preguntado de Australia y China. Es un personaje muy querido en todo el circuito, no sólo nacionalmente.

10. ¿Dónde podemos encontrar “El Milagro Del Potro”?
El libro está en casi todas las librerías de Capital y Gran Buenos Aires. En Tandil explotó y hay mucha repercusión. En La Plata y Córdoba también llegó. Por suerte se está distribuyendo en casi todo el país. En unas semanas también estará en formato digital.

Dejar respuesta

ESCRIBI TU COMENTARIO
ESCRIBI TU NOMBRE