Thiago Tirante y un futuro prometedor. Oriundo de la ciudad de La Plata, comenzó a jugar al tenis en el club de su familia, y sus tías, profesoras de tenis, lo incentivaron a apasionarse por este deporte. Con tan sólo 16 años representó en dos ocasiones a Argentina en la Junior Davis Cup, la competición por equipos a nivel juvenil, y se consagró campeón en el Orange Bowl 2015, un prestigioso torneo que lo han ganado jugadores como Juan Martín Del Potro, Guillermo Coria y Guillermo Vilas. El joven argentino dialogó con Ventaja Tenis Radio y analizó su temporada 2017.

¿Cómo viene tu semana en el G2 de Córdoba?

Después de muchas giras pude mejorar bastantes cosas para venir acá con mucha confianza. La gira se me termina la semana que viene en Montevideo, después tengo dos torneos en México. Estoy con mucha confianza, estoy trabajando muy bien y eso me pone muy contento.

¿Cómo arrancaste con el tenis? ¿Tuviste alguna incursión en otro deporte?

Mis abuelos tienen un club de tenis con dos canchas y mis dos tías jugaron al tenis de chiquitas. Ellas se hicieron profesoras de tenis, así que ellas fueron mis puntos iniciales en este deporte. Actualmente mi tía sigue siendo mi entrenadora. También hice otros deportes como el fútbol, básquet y natación.

¿Qué se siente que tu entrenadora sea tu tía?

Una vez que te acostumbrás, se hace un hábito. Al principio me costaba mucho encontrar el feeling porque la trataba como una tía en vez de una profesora y eso capaz se hace muy difícil. Pero cuando pasan los años y uno va madurando ya se da cuenta que es un trabajo.

¿Se habla de tenis en familia o se evita el tema?

No, hablamos de todo. Si se toca el tema hablamos, no tenemos ningún problema. Cuando estoy con la familia mayormente no se toca el tema porque entienden que no tengo que pensar todo el tiempo en tenis porque hace mal.

¿Cómo manejás la parte mental en los torneos?

Muy bien. Yo tengo un psicólogo que se llama Claudio Sosa, que está hace muchos años en el circuito. Trabajo mucho tiempo con él, muchas veces. Es una de las bases por el tema de la maduración y entrenamos cómo tratar de resolver el tenis dentro de una cancha.

Este año conseguiste tu primer punto ATP en Córdoba. ¿Qué recuerdos tenés de ese match point?

Fue muy bueno porque había competido en torneos futures antes y no tuve la posibilidad de sacar puntos. En la semana anterior había estado muy cerca pero perdí 7-6 en el tercero. Fue una satisfacción enorme. Estaba esperando hace muchos años poder estar en el ranking y tener mi primer punto ATP. Va a hacer el comienzo de muchos puntos.

¿Cómo ves el apoyo que te da la Asociación Argentina de Tenis?

Muy bien. Yo tuve mucha banca de la AAT en giras y entrenamientos. Hay veces que yo no tengo con quien entrenar y ellos me buscan a alguien. Pude entrenar en el CENARD muchas veces también. A mí me dieron muchas posibilidades igual que a varios.

¿Cómo llevás tu noviazgo con una tenista?

Los viajes no son fáciles por el tema de las giras, algunas son muy largas y muy desgastantes. Yo trato siempre de llevarlo lo mejor posible, siempre con la mejor predisposición. Tratamos de llevarnos lo mejor posible siempre y no estar hablando de tenis todo el tiempo. Hay una parte de la gira en la que uno llega a extrañar pero yo también sé que es mi trabajo y es disfruto lo que hago. Sé que después de los viajes voy a estar con la familia y con mi novia.

¿La experiencia en la Junior Davis Cup te permitirá estar capacitado para jugar la competencia profesional en unos años?

Yo creo que es un paso a la Copa Davis. Yo creo que sí, importa bastante haber jugado por equipos alguna vez. No es lo mismo que un torneo común, que se vive y se juega de manera diferente. Creo que el poder jugar una Copa Davis Junior te da un plus para el día de mañana jugar la competencia profesional.

¿Cómo se vive jugar para la Selección argentina?

Para mí representa mucho, soy un jugador muy eufórico adentro de la cancha y me gusta mucho representar los colores de Argentina. Mucha gente me dijo que cuando juego para Argentina soy otro jugador, totalmente distinto, que juega más por el equipo y por la camiseta. A mí me gusta jugar por equipo y lo siento, lo vivo mucho cuando lo hago.

¿Cuáles son tus fortalezas y virtudes en el tenis?

Mi punto fuerte siempre fue el saque y la derecha. En general, siento que todos los días tengo que mejorar en cada aspecto. Por tener dos golpes muy buenos, no los tengo que dejar de entrenar, sino practicarlos más para que estén mucho mejor.

¿Qué enseñanzas te deja Sebastián Gutierrez como capitán de la Junior Davis Cup?

Nos conocemos hace mucho tiempo y siento que en estas dos últimas competencias por equipos y las últimas dos giras que tuve con él, aprendí mucho el tema táctico. Me siento muy bien con él y es muy buen coach.

¿Cómo fue ese encuentro con Roger Federer en Wimbledon?

En Roland Garros había logrado sacarme fotos con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, pero me faltaba la foto con Roger. Ese día terminó de entrenar, fui a la puerta donde salía y pude sacarme una foto, aunque no pude intercambiar algunas palabras. Me puso muy contento poder ver a uno de los grandes jugadores de los últimos tiempos.

¿Y jugar a la Playstation con la mirada atenta de Novak Djokovic?

Estábamos en Roland Garros y en un descanso estábamos jugando a los juegos de la Playstation con un amigo mío. De la nada me dicen: “¿Mirá quién está mirando atrás?”. Miré para atrás y estaba Novak Djokovic, me empecé a transpirar todo (risas). No lo podía creer.

¿Qué torneos soñás con ganar?

Siempre me gustó el US Open, para mí es uno de los mejores torneos en los que fui y me gustaría ganarlo por torneo y por prestigio también.

¿Cuáles serían tus objetivos a corto plazo para cerrar esta temporada?

Mi objetivo es poder jugar todos los Grand Slams junior el año que viene. No me puse objetivos con el ranking, pero seguramente lo haré dentro de poco tiempo. Más que nada seguir aprendiendo y mejorando mi tenis.

¿Por qué mencionaste que Nick Kyrgios es tu jugador favorito?

Me gusta mucho como juega. Siento que juego un poco parecido, pero fue más elección en cuanto a su juego.

 

 

Dejar respuesta

ESCRIBI TU COMENTARIO
ESCRIBI TU NOMBRE