Una de las principales características que analizamos cuando miramos tenis es la estética técnica de los jugadores: saque, drive, revés, voleas, y demás. Pero también hay muchos de ellos que rompen con lo establecido, ya sea profesionales o amateurs, y ejecutan golpes poco habituales de los que enseñan los manuales y libros de este deporte. En este caso voy a nombrar a Monica Niculescu, la tenista rumana WTA de 30 años.

El jugador de tenis basa su juego dependiendo de sus golpes, es decir, con sus herramientas individuales para afrontar el partido, de la misma manera en que se presenta la estrategia en una guerra basándose en la artillería, los tanques y los soldados. El juego que impone uno sale de las herramientas que tiene y de las decisiones que toma. Cuantos más recursos tenga mejor, pero hay que saber gestionarlos para OPTIMIZAR el juego. La ejecución de los golpes en el tenis carece de sentido si no hay una estrategia detrás que la sustente.

Esta tenista rumana, actualmente N° 64 del mundo, parece tener un estilo de juego que surge entre la combinación de Fabrice Santoro y Alexandr Dolgopolov, debido a sus golpes de drive a dos manos, mayormente en las devoluciones y sus drives con slice, 100% dominadora de este último efecto, que hace que la bola luego de picar en la superficie se deslice, generando que la rival tenga una zona de impacto baja. Un juego que tiene fortalezas y debilidades. Vamos a analizar su golpe de derecha con slice y que beneficios y complicaciones tiene este golpe a la hora de competir:

Contras:

•Los puntos pueden llegar a ser más largos, debido a que su juego se basa en molestar con su derecha con slice e invertirse de revés para generar tiros ganadores, generándole mayor cansancio físico.

•No solo debe invertirse para lograr acelerar la bola con su revés a dos manos, sino también para generar ángulos cortos y así poder abrir la cancha.

•Cuando su rival la esté atacando desde la red, la mejor opción para defenderse son los passings shots con top, un herramienta que no es su fuerte, aunque también puede utilizar el globo.

Beneficios:

•La rival puede llegar a desconcentrarse fácilmente debido a que no le genera un ritmo de juego constante.

•Puede llegar a tener ventaja en cancha de cemento o de césped, ya que su juego se amolda perfectamente a superficies rápidas debido al pique y la velocidad de las mismas.

•Al salir siempre con slice desde su derecha, puede camuflar de gran manera los drop shots sorprendiendo a sus oponentes.

•Facilidad para ejecutar derechas con slice a la carrera.

•Puede ejecutar buenos tiros de aproximación, dejándole una pelota a baja a sus rivales y así poder definir el punto en la red.

A Niculescu le preguntaron si alguna vez intentaron cambiarle su drive, a lo que respondió lo siguiente en el portal Punto de Break:

Lo intentaron. He intentado muchas veces jugar con más topspin pero volví a esta manera porque me encanta. Me siento cómoda. Me siento relajada cuando puedo golpear tantas bolas sin ninguna presión. Esto no significa que no trabaje el topspin. Lo hago en los entrenamientos, simulando situaciones de presión, como cuando te suben a la red y necesitas una derecha con topspin para hacer el Passing.

¿Te gusta tu estilo de juego?

Me gusta mi forma de jugar. Está claro que tienes que correr más y variar mucho, jugar más con mi revés, porque con la derecha no puedo generar golpes ganadores. Todo el mundo sabe mi estilo. Así que trato de jugar diferente, y luchar por cada punto.

¿Te consideras una jugadora con una estrategia agresiva?

He jugado contra jugadoras que de repente empezaban a reírse durante el partido y comenzaban a golpear igual que yo, cortando la derecha. Era admitir que no podían superarme con su juego. Copian mis dejadas o mis cortados porque no saben cómo afrontar el partido. Cuando veo esa frustración intento jugar más agresivo. Trato de subir mucho a la red. Cortar con mi derecha o abrir con mi revés. Esto es para mí es ser agresiva [risas]. No sé cómo lo ven otros tenistas. Si hago una derecha cortada y la pongo difícil para el rival, concediéndome una ventaja, para mí eso es ser agresiva

Como resumen final, llegamos a la conclusión que en este deporte hay que optimizar los recursos para poder hacer de una DEBILIDAD, una gran FORTALEZA.

Dejar respuesta

ESCRIBI TU COMENTARIO
ESCRIBI TU NOMBRE